Antecedentes
Debido a que es poco lo que se ha publicado sobre el curso de la urticaria solar (SU) idiopática los pacientes no pueden recibir una advertencia pronóstica comprehensiva.
Objetivo
Determinar las características pronosticas y fotobiológicas de la SU idiopática.
Diseño
Estudio de cohorte histórico, con seguimiento del cohorte desde el momento de diagnóstico. Segumienot medio de 4 años (rango, 3 meses de 26 años) luego del diagnóstico.
Lugar
Centro de derivación terciario para la investigación de la fotodermatosis en Escocia.
Pacientes
El estudio incluyó 87 pacientes, 61 (70%) de los cuales eran femeninos, con una SU idiopática confirmada por fotoestudios entre 1975 y 2000. Un total de 60 pacientes (69%) fueron seguidos clínicamente y 25 pacientes (29%) fueron sometidos a fotoestudios en 2 o más ocasiones.
Intervenciones
Las investigaciones en el momento del diagnóstico incluyó fotoestudio monocromator. Otros fotoestudios monochromator se realizaron en pacientes en quienes fue clínicamente indicado (subgrupo seleccionado) y todos los pacientes que pudieron ser localizados recibieron u cuestionario de seguimiento.
Principales mediciones
Características de SU, bandas de ondas responsables y pronóstico de resolución clínica.
Resultados
La prevalencia de SU idiopática en Tayside, Escocia, está estimada en 3.1 cada 100.000. El espectro de acción fue típicamente amplio, con un 63% que reaccionó a más de 1 banda de onda y la más común que provocó longitudes de onda fue la UV-A más larga y las visibles más cortas.
La mayoría de los sujetos estuvieron afectados de manera perenne (68%), por radiación transmitida a través de vidrio (83%) y ropa liviana (76%). Una erupción lumínica polimórfica coexistente ocurrió en 20 pacientes (23%) y otra fotodermatosis ocurrió en 6 pacientes, 3 de los cuales tenía una dernatitis actínica crónica. En aquellos con SU sola, la edad promedio al inicio fue de 41 años. La probabilidad de resolución clínica a los 5 y 10 años luego del diagnóstico fue de 0.12 (95% CI, 0.06-0.24) y de 0.26 (95% CI, 0.15-0.43), respectivamente.
Conclusión
La SU idiopática es una enfermedad crónica. La mayoría de este cohorte aún estaba afectado luego de 5 y 10 años.
Características y pronóstico
Urticaria solar idiopática
La urticaria solar idiopática es una enfermedad crónica, ya que aún afecta a los pacientes de 5 y 10 años.
Autor/a: Dres. Beattie PE, Dawe RS, Ibbotson SH, Ferguson J.