Sinovitis nodular localizada de la rodilla

Apariencia de las imágenes por RM y correlaciones clínicas

La sinovitis nodular localizada de la rodilla involucra predominantemente la almohadilla grasa infrarrotuliana.

Autor/a: Dres. Guo-Shu Huang, Chian-Her Lee, Wing P. Chan

Fuente: AJR 2003; 181(2):539-543

Objetivo

La sinovitis nodular localizada de la rodilla y la sinovitis vellonodular pigmentada son histológicamente similares. El propósito de este estudio fue evaluar la apariencia de las imagines por MR y los hallazgos clínicos de la sinovitis nodular localizada de la rodilla y diferenciar esta condición de la sinovitis vellonodular pigmentada.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión restrospectiva de imágenes por MR de la rodilla en 21 pacientes con sinovitis nodular localizada histológicamente confirmada. En todos los pacientes se realizó una escisión quirúrgica de la lesión. Se definió la apariencia de las imagines por MR de las lesiones y se revisaron los hallazgos quirúrgicos.

Resultados

Todas las lesiones se presentaron como masas intraarticulares solitarias. La masa originada de la porción sinovial en diferentes ubicaciones incluyendo la almohadilla grasa infrarrotuliana (n = 14), la bolsa suprarrotuliana (n = 5) y el aspecto posterior de la posterior de la fosa intercondílea (n = 2). Una masa ovoide (n = 13) pequeña (2.0-3.5 cm; diámetro promedio, 2.7 cm) fue más frecuente que una masa polilobulada (n = 8) grande (5.0-9.0 cm; diámetro promedio, 6.5 cm).

Durante la cirugía, un pedículo largo unía la masa al sinovio adyacente en dos pacientes, peor esto se observó en las imágenes por MR de un solo paciente. Las lesiones mostraron una intensidad de la señal intermedia (n = 15) o hiperintensa (n = 6) en las imagines T1 pesadas y una intensidad de la señal heterogéneamente alta (n = 13) o baja (n = 8) con foco circular variable de la intensidad de la señal baja en las imágenes T2 pesadas. En estas últimas, las regiones lineales de la intensidad de la señal alta dentro de la masa se observaron en 7 lesiones.

El realce prominente de la lesión con la administración de contraste IV se observó en todos los pacientes que recibieron material de contraste (n = 10). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron el dolor de rodilla, hinchazón de la articulación y una masa palpable. Se observó una rodilla especialmente dolorosa en un paciente que se presentó con torsión de un pedículo infrarrotuliano. Cinco pacientes se quejaron de trabamiento de rodilla, pero en el examen físico, se observó una extensión de la rodilla terminal restringida en 9 pacientes.

Conclusión

La sinovitis nodular localizada de la rodilla involucra predominantemente la almohadilla grasa infrarrotuliana. Podría producir síntomas relacionados a la desalineación mecánica de la rodilla. A pesar de que no es típica la apariencia de esta lesión en las MR, varias características podrían ayudar a diferenciarla de la sinovitis vellonodular pigmentada.