Sin embargo, este peor pronóstico asociado con el gen mutado está mitigado por la quimioterapia. Los genes de la susceptibilidad al cáncer de mama, BRCA1 y BRCA2, fueron identificados hace más de ocho años, pero aún no se ha encontrado la mejor forma de tratar a las mujeres que desarrollan cáncer de mama hereditario asociado con mutaciones en estos genes.
Los autores del nuevo trabajo han investigado cómo el pronóstico de cáncer de mama se veía afectado por las mutaciones en los genes BRCA1 Y BRCA2, y por la administración de quimioterapia. Para ello se realizó un estudio de registros clínicos de 496 mujeres descendientes de personas judías Ashkenazi, que se habían sometido a tratamiento por cáncer de mama invasivo entre 1980 y 1995.
Sus resultados indican que los especialistas deberían tener en cuenta la presencia de tales mutaciones cuando van a tomar decisiones de tratamiento. En total, 56 de las mujeres estudiadas portaban al menos una mutación, bien en BRCA1 o bien en BRCA2 y 76 mujeres murieron de cáncer de mama a los diez años del diagnóstico.
Los índices de supervivencia al cabo de 10 años para las mujeres con mutaciones de BRCA1 eran peores que los registrados por las mujeres sin mutaciones (38 % fallecieron comparadas con un 14% de las no portadoras). Sin embargo, la presencia de una mutación de BRCA1 no reducía la supervivencia a largo plazo, si las mujeres eran tratadas con quimioterapia.
Webs Relacionadas
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
http://www.mskcc.org/
McGill University
http://www.mcgill.ca/
Breast Cancer Research
http://breast-cancer-research.com/