Regeneración de células madres

La "fuente de la juventud" de las células madre adultas

Científicos estadounidenses identifican un gen, el Bmi-1, que es fundamental para que estas células hagan copias de sí mismas a lo largo de toda la vida

Científicos del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han identificado un gen que controla la asombrosa capacidad que tienen las células madre adultas para autorrenovarse o hacer copias de sí mismas a lo largo de la vida.

Publicada en la edición electrónica de "Nature", esta investigación ha permitido la identificación de un gen llamado Bmi-1, que es imprescindible para la autorrenovación de dos tipos de célula madre adulta: las células madres neurales del sistema nervioso central y las del sistema nervioso periférico. Un estudio anterior el mismo equipo ya reveló que el citado gen también es necesario para que se renueve cierta variedad de célula madre hematopoyética.

Se sabe que, al contrario que las células madre embrionarias, que existen sólo unos pocos días en el embrión temprano, hay varios tipos de células madre adultas que permanecen en muchos tejidos durante toda la vida. Cuando se dividen dan lugar a más células madre, además de generar células maduras que sustituyen a células muertas o dañadas en muchas partes del organismo. Por eso, la capacidad de las células madre adultas para dividirse durante toda la vida es necesaria para el mantenimiento de los tejidos.

Por otro lado, la mayoría de células especializadas están programadas para dejar de dividirse después de un número limitado de divisiones celulares, algo que no ocurre con las células madre adultas y las tumorales, que siguen manteniendo la capacidad dividirse durante prolongados períodos de tiempo. Sin embargo, el modo en lo hacen era un misterio.

La nueva investigación profundiza en la respuesta y define uno de los mecanismos que hacen especiales a estas células madre. "Sabemos ahora que el gen Bmi-1 es una parte importante del mecanismo –explican los autores- utilizado por las células madre para persistir toda la vida adulta. Hay otros genes implicados y necesitamos investigar mucho más para comprender bien el proceso, pero el Bmi-1 es la clave para desvelar este importante mecanismo de autorrenovación".

Webs Relacionadas
Nature
http://www.cancer.med.umich.edu/