Aborto

El Congreso estadounidense aprueba una medida legislativa contra los abortos tardíos

El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, ha aprobado una medida legislativa que prohíbe la práctica de un método quirúrgico de aborto tardío, llamado por sus detractores "aborto por nacimiento parcial".

Esta es la primera restricción al derecho de las mujeres de abortar, establecido por la Corte Suprema en 1973. Una versión similar de este texto, que obtuvo 64 votos a favor y 34 en contra en el Senado, fue aprobada hace cerca de un mes en la Cámara de Representantes por 281 votos contra 142.

El presidente George W. Bush se congratuló inmediatamente por esta votación, al prometer que promulgará esta legislación. "Se trata de una ley importante que va a poner fin a una práctica aberrante y esto continuará estimulando una cultura pro-vida en Estados Unidos", declaró en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Conocida como "dilatación y extracción", esta práctica realizada en el tercer trimestre de embarazo se refiere a la extracción del feto del útero a la vagina, donde se aspira el cerebro antes de retirar el resto del cuerpo.

"Esta votación coronará siete años de esfuerzos para poner fin a un procedimiento inmoral e injustificable", declaró poco antes de que el Senado se pronunciará el legislador Orrin Hatch, un republicano de Utah.

"Está claro que este método (de aborto) nunca es médicamente necesario", afirmó el senador Rick Santorum, el número tres del partido republicano en el Senado y el principal promotor de esta legislación.

Por su parte, la senadora Dianne Feinstein, una demócrata de California, indicó que "el Congreso tomó la primera medida que recriminaliza el aborto".

Feinstein citó un reciente sondeo de la cadena de televisión NBC según el cual el 61% de los estadounidenses se opone a una legislación que prohíba el aborto en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.

"Por primera vez en la historia, el Congreso prohibió un procedimiento juzgado como indispensable para que los médicos puedan en ciertos casos salvar vidas humanas", indicó, por su parte, la senadora Barbara Boxer, demócrata de California.

Todas las organizaciones de defensa del derecho al aborto, como The National Abortion Federation, prometieron poco después de la votación llevar adelante procesos judiciales contra esta legislación, que según ellos viola la Constitución.

Webs Relacionadas
Casa Blanca
http://www.whitehouse.gov/
US Senate
http://www.senate.gov/