Osteoporosis

Las mujeres jóvenes que se someten a dietas abusivas tienen un riesgo elevado de osteoporosis

El coordinador general de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Rafael Herrero, destacó que existe un elevado riesgo de padecer la enfermedad entre las mujeres jóvenes, "sobre todo las anoréxicas y las que se someten a dietas abusivas, que no llegan a formar el total de masa ósea". En una intervención, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, recordó que esta enfermedad es la segunda causa de ingreso en hospitales después de las enfermedades cardiovasculares.

Noticias médicas

/ Publicado el 28 de octubre de 2003

Rafael Herrero señaló que se producen 55.000 fracturas de cadera al año, lo que supone un gasto de 220 millones de euros al año en prótesis y hospitalización durante 15 días. Asimismo, explicó que esta enfermedad afecta a tres millones de personas en España. El 80% son mujeres y sólo un 10% de estas pacientes recibe tratamiento. La prevención de la enfermedad se sustenta en tres pilares básicos, como son la dieta mediterranea, el ejercicio moderado y evitar los hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol y las drogas, aseguró.

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas está llevando a cabo, como cada año, una campaña de prevención en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se ha habilitado una sala con densitómetros para medir la masa de las pacientes que lo deseen y evaluar el riesgo de que padezcan osteoporosis.

Webs Relacionadas
Hospital Gregorio Marañón
http://www.hggm.es/
Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas
http://www.fhoemo.com/