LES

Los pacientes con lupus presentan anticuerpos en sangre años antes de experimentar los primeros síntomas

Un estudio publicado en el último número de "The New England Journal of Medicine" revela que en pacientes afectados por el lupus eritematoso sistémico, los anticuerpos que atacan al propio tejido se hallan presentes años antes de que se diagnostique la enfermedad.

En este sentido, los investigadores de la Universidad de Oklahoma que firman el artículo señalan que su hallazgo puede ayudar a identificar la causa del lupus y a desarrollar formas de prevenir esta enfermedad.

Escriben que, por primera vez, se ha observado que los anticuerpos están presentes años antes de las características clínicas. Para la investigación examinaron datos del Departamento de Defensa, en uno de cuyos registros se conservan alrededor de 30 millones de muestras de sangre de más de 5 millones de profesionales del ejército estadounidense.

En los archivos identificaron a 130 varones y mujeres que estaban sanos cuando se tomaron las muestras de sangre pero desarrollaron lupus posteriormente. Se compararon estas muestras con las de otras personas que no desarrollaron la enfermedad, observando en el primer grupo que el sistema inmune producía de manera anormal cada vez más anticuerpos hasta el desarrollo de la enfermedad. En personas sanas, se puede producir una respuesta anormal del sistema inmunitario, pero se resuelve espontáneamente sin que se generen anticuerpos adicionales.

El descubrimiento podría ayudar a largo plazo a desarrollar nuevos tratamientos más seguros. Asimismo, los autores afirman estar investigando en la actualidad los factores ambientales que pueden desencadenar esta respuesta inmunitaria anormal.

Webs Relacionadas
Oklahoma Medical Research Foundation 
http://www.omrf.org/
New England Journal of Medicine 
http://content.nejm.org/