Hallazgos recientes
Pequeños pasos han sido dados hacia un mejor entendimiento de las bases moleculares, particularmente causas genéticas de las formas de pancreatitis crónica. La investigación del papel de las células radiadas, un componente esencial de la fibrosis de la pancreatitis crónica, ha llevado al hallazgo de que el lovastatin inhibe la activación de dichas células y podría surgir como un nuevo tratamiento de la pancreatitis crónica.
La descripción clínica de la pancreatitis autoinmune ha llevado al conocimiento de que los esteroides son efectivos para el tratamiento de esta forma de pancreatitis crónica. Otros tratamientos como la litotricia extracorpórea con ondas de choque y las terapias endoscópicas no han sido probadas porque no hay estudios controlados que apoyen estos tratamientos sobre las terapéuticas convencionales.
El diagnóstico de pancreatitis crónica puede ser mejorado por la nueva técnica de imágenes de pancreatoscopía electrónica, por la cual un visor de 2.1 mm de diámetro puede ser introducido en el conducto pancreático a través de un duodenoscopio. No obstante, los datos son muy preliminares es este momento como para abogar por este procedimiento por imágenes.
Un nuevo test endoscópico potencial de la función pancreática puede conducir a un uso más amplio de las pruebas de funcionamiento pancreático, pero el mismo no ha sido aún perfeccionado y tampoco puede ser recomendado para su uso en la actualidad.
Conclusión
La investigación básica y clínica puesta en marcha en los años pasados ha ulteriormente caracterizado los aspectos genéticos, moleculares y clínicos de la pancreatitis crónica y muestran un nuevo potencial para la terapéutica de esta enfermedad.
Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.