Leucemia mieloide Crónica

El imatinib mejora la respuesta de los pacientes con leucemia mieloide crónica y mejora su calidad de vida

La mayoría de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) tratados con imatinib (Glivec) presentan respuesta hematológica completa al tratamiento y una baja toxicidad, lo que mejora su supervivencia y su calidad de vida. Así lo indican diversos estudios internacionales, cuyos resultados fueron comentados en el transcurso de la Conferencia Internacional sobre Leucemia Mieloide Crónica, organizada en Portofino por la Escuela Europea de Hematología. Durante el encuentro, los expertos coincidieron en destacar los significativos beneficios de Glivec en el manejo de todos los estadios de esta enfermedad.

Durante la reunión, se actualizaron los resultados del estudio IRIS, un ensayo aleatorizado de fase III en el que han participado 177 centros de 16 países, incluida España, con 1.106 pacientes con LMC diagnosticada de novo. El objetivo del estudio fue comparar la terapia estándar, interferón (IFN) más Ara-C en dosis bajas, frente a Glivec.

Los resultados a 18 meses muestran que los pacientes tratados con Glivec presentan un menor número de células tumorales en sangre y en médula ósea, observándose una respuesta hematológica completa en el 97% de los pacientes tratados con Glivec frente al 69% de los que recibieron IFN+Ara-C.

Asimismo, el 85% de los pacientes tratados con Glivec lograron una respuesta citogenética mayor y el 76% una respuesta citogenética completa frente al 22% y 14%, respectivamente, de los que recibieron la terapia estándar. Estos resultados facilitaron la autorización de Glivec por parte de la FDA como tratamiento de primera línea en LMC.

Webs Relacionadas
 Novartis
http://www.novartis.com/
Información sobre Glivec (imatinib)
http://www.glivec.com/index