Métodos
Hemos revisado 97 pacientes que fueron sometidos a menisectomía parcial artroscópica, mayores de 70 años, entre 1992 y 1996. Al momento de la evaluación, 5 pacientes habían muerto y uno era invalorable, quedando 91 pacientes (95 rodillas) para valorar. Fueron 56 mujeres y 35 hombres. La media de edad al momento de la cirugía fue de 74 años (70-84 años). La media de seguimiento fue de 4 años (2-6 años).
El seguimiento de los pacientes incluyó examen clínico y radiografias preoperatorios de la articulación de la rodilla, con el foco centrado en el diagnostico de osteoartritis utilizando la clasificación de Kellgren y Lawrence. La evaluación del daño cartilaginoso se realizó en la cirugía utilizando la clasificación de Outerbridge. Los 91 pacientes fueron interrogados telefónicamente. El cuestionario incluyó información acerca de la influencia de la cirugía en el dolor de rodilla, calidad y duración de la mejoría, requerimiento de una cirugía posterior, y si el paciente se volviese a someter al mismo procedimiento.
Resultados
De acuerdo a la clasificación de Kellgren y Lawrence, el 80 % de los pacientes poseía osteoartritis radiográfica grado 0-2, y 20 % grado 3-4. De acuerdo a la clasificación de Outerbridge, 43 % de los pacientes tenía daño cartilaginoso grado 0-2, y 57 % grado 3-4. 81 % de los pacientes con osteoartritis grado 0-2 y 83 % de los que tenía daño del cartílago grado 0-2 tuvieron evolución satisfactoria durante un seguimiento mayor de dos años.
En los pacientes grado 3-4 radiológico y de lesión cartilaginosa 55 y 69 %, respectivamente, estaban satisfechos en un seguimiento mayor de dos años; y 45 y 37 % respectivamente, requirieron una cirugía posterior entre 1 y 4 años después de la primera. El grado de osteoartritis tuvo influencia significativa en e grado de satisfacción (P< 01), en si estaban de acuerdo a someterse nuevamente a la cirugía (P = 01), y en si requirieron una nueva cirugía (P< 04). La severidad del daño cartilaginoso solo tuvo influencia significativa en si estaban de acuerdo en someterse nuevamente a la cirugía (P =01).
Conclusiones
Los cambios degenerativos preexistentes parecen afectar la evolución más que la edad del paciente. A pesar de esto, la menisectomía parcial artroscópica fue seguida de resultados satisfactorios en dos tercios de los casos aún en presencia de cambios degenerativos moderados. Pero dos tercios no correspondió con los buenos resultados en pacientes jóvenes. Con todo esto, la indicación quirúrgica y la expectativa debe evaluarse cuidadosamente en pacientes de edad.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología