Según un trabajo publicado en el último número de "The Lancet", la esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades psicóticas relacionadas que pueden tener las mismas causas genéticas.
Lo afirman investigadores del Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), quienes opinan que sus hallazgos podrían conducir al desarrollo de mejores herramientas diagnósticas y nuevos fármacos con los que tratar estos trastornos.
Su estudio muestra que los afectados por la esquizofrenia o por el trastorno bipolar presentan anomalías en genes claves responsables de proteínas del sistema nervioso central relacionadas con la mielina.
La mielina envuelve las neuronas, y lo que han observado los científicos británicos son anomalías en las proteínas que compactan la mielina. Asimismo, una anterior investigación ha indicado que los pacientes con ambos trastornos presentan también una reducción de oligodendrocitos, células del cerebro productoras de mielina.
Por ello, opinan que sus resultados "proporcionan fuerte evidencia de la implicación de la disfunción del oligodendrocito y la mielina en la esquizofrenia y el trastorno bipolar", trastornos que afectan al 2% de la población mundial y cuyo diagnóstico diferencial se basa en entrevistas con las pacientes y en el tipo y duración de los síntomas.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
Babraham Institute
http://www.bi.bbsrc.ac.uk/