Las quimiocinas y sus receptores son considerados elementos importantes en la migración celular y la inflamación en las enfermedades inflamatorias crónicas. Y las quimiocinas que afectan a macrófagos se consideran objetivos terapéuticos potenciales, aunque hasta el momento no se había estudiado los efectos del bloqueo de una quimiocina en personas que padecen estos trastornos.
En este estudio, doble ciego y controlado con placebo, los investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) examinaron el bloqueo de esta quimiocina en 16 pacientes con artritis reumatoide durante 14 días. Se tomaron muestras de biopsia sinovial en los días 1 y 15; se empleó inmunohistoquímica para determinar la presencia de varios tipos celulares antes y después del tratamiento, y los resultados se midieron mediante imágenes digitales.
En comparación con los que recibieron placebo, los pacientes tratados presentaron una reducción significativa del número de macrófagos (p=0,016), macrófagos en la íntima (p=0,026) y celulas CCR1 positivas (p=0,049), así como del promedio de celularidad, linfocitos CD4+ y CD8+. No se produjeron efectos adversos graves. A la vista de estos resultados, los autores concluyen que “el bloqueo de la CCR1 proporciona una nueva dirección en el tratamiento de los trastornos inflamatorios crónicos”.
Webs Relacionadas
Universidad de Amsterdam
http://cf.bc.uva.nl/
Annals of the Rheumatic Diseases
http://ard.bmjjournals.com/