El propósito de éste estudio de fracturas de radio distal fue comparar los resultados radiográficos y clínicos después de usar un fijador externo standard con cuatro clavijas con aquellos después del uso de un fijador con cinco pins con el último estabilizando el fragmento articular radial distal.
Métodos:
en un estudio prospectivo abierto, 50 pacientes con una fractura inestable radial distal fueron evaluados para el tratamiento con reducción cerrada y con ambos fijadores, en cantidades iguales. Los fijadores fueron retirados a las 9 semanas y todos los pacientes fueron estudiados radiográfica y clínicamente a los 6 meses.
Resultados:
Las radiografías demostraron una significativa reducción en la pérdida de alineación y altura con el fijador externo de 5 clavijas. Las infecciones en el sitio de las clavijas fueron mas prevalentes con el fijador de 4 clavijas.
El rango de movimiento de la muñeca y del antebrazo, la fuerza de prensión, y el ranking funcional de Lidstrom a los 6 meses fueron todos significativamente menores después del uso del fijador externo con 5 clavijas.
Conclusiones:
El uso de un fijador externo con 5 clavijas, con la quinta clavija estabilizando el fragmento articular radial distal obtuvo mejores resultados radiográficos y funcionales que usando el fijador externo con 4 clavijas.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.
Comparación entre cuatro y cinco clavijas
Fijación externa de fracturas de radio distal
El propósito de éste estudio fue comparar los resultados radiográficos y clínicos usando dos técnicas diferentes.
Autor/a: Dres. Werber KD, Raeder F, Brauer RB, Weiss S.