Cáncer de mama

La radioterapia reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama

Una investigación, desarrollada por especialistas de la Western Infirmary, de Glasgow (Reino Unido), y publicada en la revista "The Lancet", indica que las mujeres con cáncer preinvasivo de mama, conocido como carcinoma ductal in situ, son menos propensas a desarrollar tal patología si se les aplica radioterapia después de la operación.

Noticias médicas

/ Publicado el 22 de julio de 2003

Los sistemas de diagnóstico mamográfico han derivado en un aumento de las detecciones de carcinoma ductal in situ. Sin embargo, a menudo la controversia rodea al tratamiento de las mastectomías relacionadas con este tipo de carcinoma, por considerarse demasiado radical y porque extirpando los conductos sin tratamiento adicional puede no suponer un control suficiente de la enfermedad.

En el presente trabajo, los autores investigaron si el tratamiento adicional con tamoxifeno, o radioterapia, o ambos combinados, podrían reducir la recurrencia del cáncer de mama tras una operación de extirpación del carcinoma ductal en alrededor de 1.700 mujeres del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El tiempo medio de seguimiento fue de alrededor de cuatro años y medio.

Se observó que la radioterapia después de la operación reducía el riesgo relativo de carcinoma ductal in situ recurrente en la misma mama, en más de un 60%, y el riesgo general de cáncer invasivo disminuía con el tiempo en la misma mama en más de un 50%.

Tamoxifeno reducía el riesgo relativo de recurrencia de carcinoma ductal in situ en alrededor de un 30%, pero no tenía efecto alguno en la reducción del cáncer invasivo en a misma mama. Ninguno de los dos tratamientos tuvo efecto alguno en el riesgo de cáncer de la otra mama.

Webs Relacionadas
Lancet
http://www.thelancet.com/
Western Infirmary 
http://www.ngt.org.uk/hospitals_western.htm/