Dieta libre de gluten

Enfermedad celíaca en pacientes con hepatopatía severa

El tratamiento dietario puede prevenir la progresión a fallo hepático, aún en los casos en los cuales el transplante hepático es considerado.

Autor/a: Dres. Kaukinen K, Halme L, Collin P, Farkkila M

Fuente: Gastroenterology. 2002 Apr;122(4):881-8.

Una elevación modesta de los niveles de aminotransferasas séricas, es común en enfermedad celíaca no tratada, lo cual ocurre en 15% al 55% de los pacientes. Por el otro lado, en ausencia de otros desordenes, la enfermedad celíaca ha sido encontrada en el 9% de los pacientes con niveles elevados de aminotransferasas.

Fuera de estas enfermedades hepáticas no específicas, la asociación entre enfermedad celíaca y desordenes hepáticos autoinmunes, tales como la cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune y colangitis esclerosante primaria esta bien documentada.

Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo investigar la ocurrencia de enfermedad celíaca en pacientes con insuficiencia hepática severa.

Métodos:

4 pacientes con enfermedad celíaca no tratada y enfermedad hepática severa son descriptos. Ulteriormente, la ocurrencia de enfermedad celíaca fue estudiada en 185 adultos con transplante hepático previo usando inmunoglobulina A endomesial y anticuerpos antitransglutaminasa en el screening

Resultados:

De los 4 pacientes con enfermedad hepática severa y enfermedad celíaca, 1 tuvo fibrosis hepática congénita, 1 esteatosis hepática masiva y 2 hepatitis progresiva sin origen aparente. 3 fueron remitidos para considerar transplante hepático. La disfunción hepática revirtió en todos los casos cuando una dieta libre de gluten fue adoptada.

Por otro lado en el grupo de pacientes transplantados, 8 pacientes (4,3%) tenían enfermedad celíaca. 6 casos fueron detectados antes de la operación: 3 tenían cirrosis biliar primaria, 1 hepatitis autoinmune, 1 colangitis esclerosante primaria y otro fibrosis hepática congénita. Solo un paciente se había mantenido con una estricta dieta libre de gluten por largo término. El screening encontró 2 casos de enfermedad celíaca: uno con hepatitis autoinmune y otro con colangitis esclerosante primaria.

Del análisis de los resultados, los autores concluyen que la posible presencia de enfermedad celíaca debe ser investigada en pacientes con enfermedad hepática severa. El tratamiento dietario puede prevenir la progresión a fallo hepático, aún en los casos en los cuales el transplante hepático es considerado.

Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.