Complejo de histocompatibilidad

Susceptibilildad de contraer artritis reumatoidea

El complejo de histocompatibilidad podría albergar determinantes genéticos de la artritis reumatoidea que afectan las armas innatas y adaptativas del sistema inmune.

Autor/a: Dres. Okamoto K, Makino S, Yoshikawa Y, Takaki A

Fuente: Am. J. Hum. Genet. 2003; 72:253-269,



La artritis reumatoidea (RA) es una enfermedad articular inflamatoria crónica con una etiología compleja en la cual los factores medioambientales dentro de un huésped genéticamente susceptible maneja las armas innatas y de adaptación del sistema inmune hacia el reconocimiento de autoantígenos.

Estos últimos provocan la destrucción articular y la sintomatología clínica. A pesar de la identificación de una cantidad de regiones susceptibles a la enfermedad a lo largo del genoma, la principal ligadura genética de la RA se mantiene con el principal complejo de histocompatibilidad (MHC), el cual contiene no solo los genes de respuesta inmune clase I y II clave sino también un huésped de otro sitio, alguno con una potencial relevancia inmunológica.

Dentro del mismo MHC, la única asociación con la RA consistente es con la HLA-DRB1, a pesar de que esta no codifica todas las suceptibilidades relacionadas . De hecho, en un grupo de pacientes japoneses con RA y un grupo de control, se reportó previamente la presencia de un segundo gen susceptible a la RA dentro de la región del antígeno de leucocitos humanos telomérico (HLA) clase III.

Utilizando microsatélites, se limitó la región de suceptibilidad a 70 kb telomérico del grupo TNF, conocido por albergar 4 genes expresados (IkBL, ATP6G, BAT1, and MICB). Aquí, utilizando numerosos polimorfismos de nucleótido único (SNPs) y polimorfismos de inserción /supresión, se identificó el segundo sitio susceptible a la RA dentro de la región HLA, como el alelo T de SNP 96452 (T/A), en la región promotora (posición 62) del gen IkBL gene  (P = .0062).

Estos 62T/A SNP interrumpe el causante de la  ligadura putativa para el represor transcripcional, dEF1, y por consiguiente podría influir en la transcripción de IkBL, homólogo a Ik Ba , el último descubierto como inhibidor del NFk B, el cual es primordial para la inmunidad innata. En consecuencia, el MHC podría albergar determinantes genéticos de la RA que afectan las armas innatas y adaptativas del sistema inmune.