La proctocolectomía total con anastomosis de pouch ileo-anal, ha emergido en los últimos 15 años como el procedimiento quirúrgico de elección para el manejo de la colitis ulcerosa. La pouchitis, una inflamación idiopática no específica del reservorio ileal es la complicación a largo término más frecuente siguiendo a la cirugía de la colitis ulcerosa.
La incidencia reportada de pouchitis es variable a causa de la diferencia en la naturaleza y duración del seguimiento y de los criterios diagnósticos usados para este síndrome. La causa de la pouchitis es aún desconocida, pero se ha visto que tanto una historia de colitis ulcerosa y de incremento de la concentración bacteriana son los factores principales. El rol de las bacterias es enfatizado por la evidente eficacia de los antibióticos. Por otro lado, recientemente ha sido documentada la eficacia de los probióticos en colitis experimental y en el tratamiento de mantenimiento de colitis ulcerosa.
Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo comparar la terapéutica con probiótico (VSL#3) Vs. Placebo en la habilidad de prevenir el comienzo de pouchitis aguda durante el primer año después de la anastomosis del pouch ileo-anal.
Métodos: 40 pacientes consecutivos quienes hicieron anastomosis del pouch ileo-anal por colitis ulcerativa fueron aleatorizados a recibir el probiótico VSL#3 ó placebo, inmediatamente después del cierre de la iliostomía por un año. Los pacientes fueron evaluados clínicamente, endoscópicamente e histológicamente después de 1,3,6,9 y 12 meses. La calidad de vida fue evaluada usando un cuestionario específico para enfermedades inflamatorias.
Resultados: 2 de los 20 pacientes (20%) tratados con el probiótico tuvieron un episodio de pouchitis aguda comparado con 8 de los 20 pacientes (40%) tratados con placebo (log-rank test, z=2,273; p<0,05). El tratamiento con VSL#3 determinó una significativa mejoría en el score de enfermedad inflamatoria intestinal, lo cual no fue logrado con la administración de placebo.
Del análisis de los resultados, los autores concluyen que el tratamiento con un probiotico (VSL#3) es efectivo en prevenir el comienzo de pouchitis aguda y mejorar la calidad de vida de pacientes con anastomosis de pouch ileo-anal.
Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.