Suicidios

Las tasas de suicidio disminuyen en la mayor parte del mundo, especialmente en Occidente

Sin embargo, el problema crece en algunos países, entre ellos Rusia, Australia e Irlanda.

Las tasas de suicidio están disminuyendo en la mayoría de países del planeta, pero constituyen un problema creciente en ciertas naciones como Rusia, Australia e Irlanda, según un estudio realizado por Investigadores del Instituto de Medicina Social y Preventiva de Lausana (Suiza), cuyos principales resultados se publican en el "European Journal of Public Health".

Los autores explican, por ejemplo, que el caso de Rusia es de los más graves, puesto que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre varones jóvenes, lo que pone de manifiesto "la importancia y urgencia de intervenciones médicas integradas, aunque principalmente de tipo social, en la prevención del suicidio en estas áreas del mundo", escriben.

Han actualizado las estadísticas globales de suicidios empleando datos de la OMS recogidos entre los años sesenta y noventa.

Muestran que en la Unión Europea, las tasas de suicidio entre los varones han disminuido un 10% en las dos últimas décadas. En el caso de las mujeres de Europa occidental y Norteamérica, han disminuido más de un 40% desde los años setenta.

El aumento de los suicidios observado en los ochenta entre varones jóvenes de países europeos, entre ellos España, Reino Unido e Italia, tiende ahora a nivelarse e incluso a reducirse, como en el caso de Suecia. Asimismo, se registran tendencias favorables en Japón y Europa del Este, si bien estos países presentan tasas sustancialmente más elevadas que los de la Unión Europea.

Pero también hay datos preocupantes. Los suicidios aumentan en Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, alcanzando tasas de 35-40 por cada 100.000 habitantes. En Rusia aumentaron un 10% entre las mujeres y más de un 50% entre los varones en la última década, y cuenta ahora con una tasa de 66 muertes por cada 100.000 varones de 15 a 34 años.

En opinión de los autores, los cambios favorables observados en Occidente pueden deberse al mejor manejo de la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Los incrementos de suicidios pueden tener su causa en múltiples factores, entre los que citan la inestabilidad socioeconómica, el desempleo, el acceso fácil a medios para suicidarse, los trastornos mentales y al consumo de sustancias de abuso.

Webs Relacionadas
European Journal of Public Health
http://www3.oup.co.uk/eurpub/
Lausanne Institute of Social and Preventive Medicine
http://www.snhta.ch/home/portal.php/