El crecimiento prostático y la diferenciación son andrógeno dependientes y se encontró una expresión aumentada de la metaloproteinasa matriz 2 (MMP-2) en los cánceres prostáticos más agresivos. Como parte del esfuerzo por descubrir los mecanismos responsables de la progresión del cáncer prostático, se evaluó la expresión de la MMP-2 luego de la estimulación andrógena en las células LNCaP y LAPC-4 cancerígenas prostáticas humanas, las cuales expresan un receptor andrógeno funcional.
El tratamiento de las células con un andrógeno sintético R1881 dio como resultado un aumento en la expresión pro-MMP-2 evaluado a través del análisis de Western blot y de una zimografía gelatinolítica en ambas líneas celulares. La expresión de la pro-MMP-2 estimulada por el R1881 ocurrió de una manera dependiente de la dosis, la cual fue completamente anulada en presencia de bicalutamida antagonista andrógena no esteroide.
Paralelamente a la expresión de la proteína, la actividad promotora de la MMP-2 también estuvo aumentada por el R1881 en un ensayo de luciferasa basado en las células. Sin embargo, el tratamiento con R1881 no afectó de manera significativa la expresión de pro-MMP-9 o su actividad promotora. A pesar de que se observó una apariencia de forma activa de MMP-2, su activador, el MT1-MMP, no cambió luego del tratamiento con R1881.
El pretratamiento de las células con inhibidores de la transcripción de RNA, actinomicina D o traslación proteica, cicloheximida, suprimió significativamente la expresión de pro-MMP-2 inducida por R1881en las células LNCaP, lo que indicó que el andrógeno estimula la expresión genética de pro-MMP-2. Además, el inhibidor de la cinasa fosfatidilinositol 3', LY294002 o wortmanina, inhibió fuertemente la expresión de pro-MMP-2 inducida por R1881. Finalmente, la migración celular LNCaP aumentada por el R1881 fue claramente suprimida por el LY294002 o el inhibidor de la MMP-2, el OA-Hy, en un ensayo de migración in vitro.
Estos datos demuestran que el andrógeno estimula la expresión de pro-MMP-2 en las células LNCaP a través de la transactivación del receptor androgénico dependiente de la cinasa fosfatidilinositol 3'.