Un huésped inmunocomprometido es un paciente que ya sea por su enfermedad de base (por ej. tumores sólidos o líquidos) o por su tratamiento (por ej. quimioterapia o radioterapia) presenta alteraciones en su sistema inmunológico y es susceptible de adquirir infecciones, especialmente intrahospitalarias.
Aislamiento
Además de las Precauciones Estándar, el paciente debe ser tratado siguiendo las recomendaciones especiales denominadas "Precauciones para pacientes neutropénicos o transplantados". El objetivo de las Precauciones para pacientes neutropénicos o transplantados es reducir el riesgo de infecciones hospitalarias en pacientes inmunocomprometidos (neutropénicos, con transplante de órganos) debidas a hongos como Aspergillus sp. , Phycomycetes, Trichosporum y otras especies.
Las mismas son necesarias para algunos huéspedes inmunocomprometidos:
-Pacientes con granulocitopenia prolongada y severa (más de 7 días)
-Pacientes con síndrome de inmunodeficiencia combinada y severa
-Pacientes receptores de transplante de órganos con altas dosis de drogas inmunosupresoras, que son normalmente usadas en los tratamientos de rechazo.
Se sugiere colocar en la puerta de la habitación alguna señal o cartel (Tarjeta de aislamiento), consignando los cuidados especiales que estos pacientes requieren. Los pacientes con inmunosupresión o neutropenia deben ser ubicados en una habitación privada.
Ejemplo de inmunosupresión :
Paciente en la etapa previa al transplante, a partir del inicio de la inmunosupresión, y durante el post transplante inmediato.
Ejemplo de neutropenia:
Paciente con un conteo absoluto de neutrófilos inferior a 500.
Cuando el paciente tiene un conteo absoluto de granulocitos que excede los 1000 por mm3, las precauciones pueden suspenderse.