Ortopedia

Efecto de la esterilización terminal con gas plasma o radiación gamma

Se midió en éste estudio la permormance de ambas técnicas.

Autor/a: Dres. Hopper RH Jr, Young AM, Orishimo KF, Engh CA Jr.

Fuente: J Bone Joint Surg Am. 2003 Mar;85-A(3):464-8.

Con el desarrollo de los polietilenos de alto enlace de sus componentes (cross-linked), se han ido introduciendo procesos de tratamiento del material exclusivamente desarrollados para promover dicho enlace. Antiguamente el paso fundamental para promover dicho enlace era la esterilización con radiación gamma. Este método fue utilizado por muchos años.

Durante los años 90, la industria ortopédica se percató de que la esterilización con radiación Gamma producía  radicales libres que por un proceso de oxidación, reducían la fuerza y ductilidad del polietileno. Por este motivo muchas empresas eliminaron esta técnica de esterilización y comenzaron a utilizar compuestos químicos de superficie, como el Gas Plasma y el Óxido de Etileno.

En este estudio, se evaluó la siguiente hipótesis: los polietilenos convencionales de enlace (cross-linked) esterilizados con radiación gamma tienen mejor performance en vivo que aquellos no enlazados (non cross-linked) esterilizados con gas plasma.

Métodos:

Revisamos retrospectivamente series de caderas tratadas con copas Duraloc 100, cabezas 28 mm., y liner Enduron esterilizado con radiación gamma (61 caderas seguidas por un promedio de 5,2 años) o gas plasma (63 caderas seguidas por un promedio de 3,9 años).

Resultados:

Los polietilenos esterilizados con radiación gamma en aire tuvieron un índice de desgaste significativamente menor que aquellos esterilizados con gas plasma (0.097 comparado con 0.19 mm.. El método de esterilización y la edad de la cirugía fueron los únicos factores analizados para correlacionarlos con los índices de desgaste.

Conclusiones:

Se encontró en este estudio que el método de esterilización fue el factor más importante que afectaba el índice de desgaste de los liners en vivo. El desgaste fue un 50 % menor  que aquellos esterilizados con gas plasma.    

Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.