“Allegar su concurso moral y pecuniario al Museo Nacional de Bellas Artes, con el fin de enriquecer sus colecciones y secundar la acción oficial para el mejor desarrollo del arte; organizar conferencias, exposiciones temporarias, editar libros y catálogos, reproducciones de obras de arte y de una manera general concurrir a todos los medios de acción con el fin de alcanzar los objetivos enunciados en el apartado anterior y desarrollar el sentimiento artístico social”.
Estos fueron los objetivos propuestos desde su fundación, en 1931. Y son los que aún guían las acciones de este grupo de emprendedores que, entre otras acciones, estuvo a cargo del control del proyecto de ampliación y remodelación del Museo.
Durante el transcurso de 1982 se inauguraron cuatro salas reacondicionadas de la planta baja, en el ala izquierda del Museo. Siempre con la colaboración de la Asociación de Amigos, a comienzos de 1983 se habilitó -en su actual recinto- la nueva Biblioteca del Museo.
En los inicios de 1984 se inauguró la rampa de acceso para discapacitados, emplazada a la derecha de la entrada al edificio.
La habilitación del segundo piso del Museo se hizo realidad a fines de 1984 y despertó gran expectativa. Así, el Museo sumó 1.745 m2 en un piso que incluye áreas para exposiciones temporarias, dos terrazas donde se muestran esculturas, un gabinete de estampas, el nuevo taller de restauración y las oficinas administrativas de la Dirección.
En una última etapa se reacondicionó el hall de entrada del Museo, el stand de ventas de la Asociación allí ubicado y el subsuelo. Este fue adaptado como para poder albergar los talleres técnicos que, al ser instalados lindando con el depósito de cuadros, conformaron un conjunto ultra funcional.
Tras este logro se dieron por terminadas las obras de ampliación y remodelación del Museo, que se habían iniciado en 1968. La superficie de exhibición fue incrementada en un 75%. El Museo se convirtió en un edificio con 10.000m2 cubiertos, treinta y siete salas y una nueva sala audiovisual con capacidad para doscientas treinta personas sentadas.