Los autores han realizado el seguimiento de más de 35.000 varones y mujeres de Finlandia durante más de 23 años, analizando la información sobre cefalea según declaraciones de los participantes y las tasas de primer ictus durante el seguimiento.
Los resultados muestran que aquellos varones que tienen dolor de cabeza a menudo presentan cuatro veces más probabilidades de experimentar un ictus comparados a aquellos que no presentan cefalea. No obstante, en el seguimiento se comprueba que, a medida que pasa el tiempo, la relación es cada vez más débil. A los 5 años de iniciado el estudio, las probabilidades de ictus entre los afectados por cefalea crónica son menos del doble respecto a los participantes que no tienen dolor de cabeza.
En el sexo femenino la cefalea crónica es más prevalente que en el masculino (17% frente a 9%), pero la relación con el riesgo de ictus parece ser mucho más débil.
Una de las limitaciones del estudio es que no concreta qué tipo de cefalea afecta a los pacientes, de modo que no se sabe hasta qué punto la migraña puede estar relacionada en mayor o menor medida que otros tipos de dolor de cabeza con el riesgo cerebrovascular.
Webs Relacionadas
Archives of Internal Medicine
http://archinte.ama-assn.org/