Según los investigadores de uno de los ensayos, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), su estudios es uno de los más importantes que se han llevado a cabo con pacientes que ya han recibido anteriormente terapia antirretroviral de gran actividad y que los resultados demuestran con claridad que los nuevos inhibidores de a fusión son altamente efectivos.
La enfuvirtida, también conocida como T-20, se ensayó en pacientes de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, los cuales habían recibido al menos durante 6 meses tratamiento antirretroviral previo o mostrado resistencia a estos fármacos. Todos presentaban un mínimo de 5.000 copias de ARN viral por mililitro de sangre. Dos tercios recibieron enfuvirtida en combinación con otros fármacos y mientras que el resto recibió una combinación que no incluía el nuevo antirretroviral.
A las 24 semanas de tratamiento, los que recibieron enfuvirtida experimentaron un incremento de 76 linfocitos CD4 por mililitro de plasma, frente a sólo 32 en el grupo control. La carga viral entre los primeros descendió en 10 veces más que en el grupo control.
En opinión de los autores, el nuevo inhibidor de la fusión dio lugar a significativas mejorías en las respuestas virológica e inmunológica.
Webs Relacionadas
University of North Carolina
http://www.unc.edu/
New England Journal of Medicine 2003;2186-2195
http://content.nejm.org/cgi/content/short/348/22/2186/
New England Journal of Medicine
http://content.nejm.org/