En esta investigación, publicada en The Lancet , se analizó una muestra de 800 embarazadas de estas islas del Océano Índico porque comen pescado un promedio de 12 veces a la semana. Los investigadores, de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) midieron los niveles de mercurio a las embarazadas poco antes del momento del parto y realizaron pruebas de función mental a sus hijos nueve años más tarde.
Salvo pequeñas excepciones, los resultados no encontraron una correlación entre el nivel de mercurio presente en la sangre de las madres y la capacidad mental de sus hijos. Aunque los investigadores reconocen no poder precisar la cantidad de mercurio que puede resultar nociva, concluyen que ésta debe ser superior a la que supone ese consumo de pescado analizado en el estudio.
Estos datos parecen contradecir los recomendaciones de la FDA estadounidense, que aconseja a las embarazadas no consumir tiburón, pez espada o caballa por contener niveles elevados de ese metal que potencialmente pueden dañar el desarrollo del sistema nervioso del feto.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
University of Rochester
http://www.rochester.edu/
FDA
http://www.fda.gov/