Teratogenia

El mercurio presente en una dieta rica en pescado durante el embarazo no daña al feto

A pesar de que estudios de laboratorio habían sugerido que la ingesta de niveles elevados de mercurio, como los que están presentes en determinados tipos de pescado, puede comportar daño cerebral en los niños, un amplio estudio realizado en las Islas Seychelles ha demostrado que una dieta rica en pescado en mujeres embarazadas no conlleva trastornos en la capacidad mental de sus hijos.

En esta investigación, publicada en  The Lancet , se analizó una muestra de 800 embarazadas de estas islas del Océano Índico porque comen pescado un promedio de 12 veces a la semana. Los investigadores, de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) midieron los niveles de mercurio a las embarazadas poco antes del momento del parto y realizaron pruebas de función mental a sus hijos nueve años más tarde.

Salvo pequeñas excepciones, los resultados no encontraron una correlación entre el nivel de mercurio presente en la sangre de las madres y la capacidad mental de sus hijos. Aunque los investigadores reconocen no poder precisar la cantidad de mercurio que puede resultar nociva, concluyen que ésta debe ser superior a la que supone ese consumo de pescado analizado en el estudio.

Estos datos parecen contradecir los recomendaciones de la FDA estadounidense, que aconseja a las embarazadas no consumir tiburón, pez espada o caballa por contener niveles elevados de ese metal que potencialmente pueden dañar el desarrollo del sistema nervioso del feto.

Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/
University of Rochester
http://www.rochester.edu/
FDA
http://www.fda.gov/