Angiografía

Efectos nefrotóxicos en pacientes de alto riesgo

La nefropatía inducida por medios de contraste en pacientes de alto riesgo podría ser menos frecuente cuando se utiliza Iodixanol.

Autor/a: Dres. Aspelin P, Aubry P, Fransson SG, Strasser R, Willenbrock R

Fuente: N Engl J Med 2003 Feb 6;348(6):491-9

Antecedentes:

El uso de un medio de contraste iodado podría causar nefropatía. Aún no ha sido determinado en pacientes de alto riesgo, si un medio de contraste iso-osmolar es menos nefrotóxico que un medio de contraste de baja osmolaridad.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, randomizado, a doble ciego y multicéntrico para comparar los efectos nefrotóxicos de un medio de contraste no iónico dimérico iso-osmolar, el iodixanol, con aquellos   efectos producidos por un medio de contraste monomérico no iónicos de baja-osmolaridad, el iohexol.

El estudio incluyó 129 pacientes diabéticos con concentraciones de creatinina  sérica de 1.5 a 3.5 mg por decilitro, que fueron sometidos a una angiografía coronaria o aortofemoral. Se intentó determinar, en primer lugar, el pico de aumento de la concentración de creatinina con respecto a la basal durante los tres días posteriores a la angiografía.

Otros aspectos a determinar fueron: un aumento en la concentración de creatinina de 0.5 mg por decilitro o más, un aumento de 1.0 mg por decilitro o más y el cambio en la concentración de creatinina desde el día 0 al 7.

Resultados:

La concentración de creatinina aumentó significativamente menos en los pacientes que recibieron  iodixanol. Entre le día 0 y el 3,  la media de aumento pico en la creatinina fue de 0.13 mg por decilitro en el grupo tratado con iodixanol y de 0.55 mg por decilitro en el grupo tratado con iohexol (P=0.001; el incremento con iodixanol menos el aumento con iohexol, -0.42 mg por decilitro [95% IC, -0.73 a -0.22]).

Dos de los 64 pacientes dentro del grupo con iodixanol (3%) presentaron un aumento en la concentración de creatinina de 0.5 mg por decilitro o más, comparado con 17 de los 65 pacientes dentro del grupo con iohexol (26%) (P=0.002; odds ratio para este aumento en el grupo con iodixanol, 0.09 [95% IC, 0.02 a 0.41]). Ningún paciente que recibió iodixanol mostró un aumento de 1.0 mg por decilitro o más, pero 10 pacientes en el grupo con iohexol manifestaron este aumento (15%).

La media de cambio en la concentración de creatinina desde el día 0 al día 7 fue de 0.07 mg por decilitro en el grupo tratado con iodixanol y de 0.24 mg por decilitro en el grupo tratado con iohexol (P=0.003; valor en el grupo con iodixanol menos el valor en el grupo con iohexol, -0.17 mg por decilitro [95% IC, -0.34  a -0.07]).

Conclusiones:

La nefropatía inducida por medios de contraste en pacientes de alto riesgo podría ser menos probable  de desarrollarse, cuando se utiliza el iodixanol en lugar de un medio de contraste no iónico de baja-osmolaridad.