La alopecia androgénica (AA) afecta a un gran porcentaje de la población y de los muchos tratamientos disponibles actualmente ninguno es completamente satisfactorio. Se realizó un estudio de la eficacia y seguridad de un novedoso tratamiento tópico para la AA basado en medios de cultivo celulares adicionados con insulina, tiroxina y hormona de crecimiento (CCM).
Los 48 participantes clasificados de presentar alopecia androgénica Tipo II, III o IV en la escala de Hamilton, finalizaron un estudio randomizado, vehículo-controlado, a doble ciego de 6 meses de duración.
El gel fue aplicado por los mismos participantes y mantenido con compresas oclusivas durante al menos tres horas diarias. La evaluación se basó en un recuento capilar, una evaluación general de los investigadores y un cuestionario administrado por los participantes. La mayoría de los participantes reportaron un cese en la caída del cabello entre las 2 y 8 semanas. Posteriormente, este resultado fue confirmado a partir del recuento capilar (HC) en el 80% de los participantes.
Además, luego de 4 meses de iniciado el tratamiento, se observó un aumento dependiente del tiempo del 50% en el HC. El cambio promedio en el HC entre ambos grupos difirió significativamente (p=0.007), con valores del 4.1% para los controles y del 13.8% para la CCM. Luego de 4 meses de tratamiento, se observó un aumento dependiente del tiempo en el HC (>10%) por encima del mínimo en el 55% de los participantes tratados con CCM y en el 25% de los controles y la tendencia se mantuvo.
A los 6 meses el 63% de los tratados con CCM y el 33% de los sujetos del grupo control exhibieron un aumento en el HC mayor del 10%. El crecimiento promedio en el HC en el grupo tratado con CCM y en el grupo control fue del 17.1% y del 8.9% respectivamente (p=0.035). Los cuestionarios de auto evaluación revelaron un aumento dependiente del tiempo en la satisfacción de aquellos que utilizaron un tópico con CCM, comparados con los controles.
Mientras el puntaje promedio a T2 fue similar en el grupo tratado con CCM y en el grupo control (2.7 y 2.6 respectivamente), el puntaje a T6 en el grupo con CCM aumentó a 5.9 y disminuyó a -0.4 en el grupo control (p=0.007). La evaluación clínica general luego de 6 meses de tratamiento reveló una significativamente (p=0.02) mayor pérdida capilar en el grupo control (40%) comparado con el grupo tratado con CCM (7%).
La CCM fue efectiva para el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres. La misma indujo el cese de la pérdida capilar, aumentó el índice de crecimiento capilar y la aparición de cabello nuevo. No se reportaron u observaron efectos colaterales.