Propacetamol intravenoso

Efectos adversos relacionados a la morfina

El propacetamol no cambiaría la incidencia de efectos adversos relacionados a la morfina en el período postoperatorio.

Autor/a: Dres. Aubrun F, Kalfon F, Mottet P, Bellanger A

Fuente: Br J Anaesth 2003 Mar;90(3):314-9

Antecedentes

El propacetamol es ampliamente utilizado en el manejo del dolor postoperatorio. Aunque disminuye la necesidad de morfina, su efecto sobre la incidencia de efectos adversos relacionados a la morfina aún no ha sido determinado.
 
Métodos

Los pacientes (550) fueron asignados de manera randomizada para recibir propacetamol o  placebo durante las primeras 24 horas luego de la operación en un estudio a ciego. Se realizó la titulación de morfina intravenosa y luego se administró morfina cada 4 horas según su puntaje de dolor. El dolor se evaluó utilizando una escala de análogo visual (VAS). Se buscó en primer término determinar la incidencia de efectos adversos relacionados a la morfina. En segundo término se analizó la necesidad de morfina y el puntaje de la VAS.
 
Resultados

Luego de la titulación de la morfina, el puntaje de la VAS y el número de pacientes con alivio del dolor no difirió entre los grupos. La necesidad de morfina estuvo disminuida en el grupo tratado con propacetamol (21 vs 14.5 mg, P<0.001) peor la incidencia de efectos adversos relacionados a la morfina no difirió entre los grupos (42 vs 46%, no significativa).

En pacientes con dolor moderado (n=395), el uso de morfina disminuyó un 37% (P<0.001) y el porcentaje de pacientes que no requirieron morfina fue mayor (21 vs 8%, P=0.002) en el grupo tratado con propacetamol. En los pacientes con dolor severo (n=155), la necesidad de morfina disminuyó un 18% (P=0.04) en el grupo con propacetamol y la cantidad de pacientes que no requirieron morfina (3 vs 8%) no difirió significativamente.

Conclusiones

A pesar de que el propacetamol indujo un pequeño efecto de reducción del uso de morfina, no cambió la incidencia de efectos adversos relacionados a la morfina en el período postoperatorio. Pro otra parte, no pudo comprobarse un beneficio en pacientes con dolor postoperatorio severo.