Inhalación de humo

Reacciones inflamatorias sistémicas prolongadas

Las reacciones inflamatorias en las vías aéreas y en la sangre periférica continúan durante al menos 6 meses luego de la inhalación de humo.

Autor/a: Dres. Park GY, Park JW, Jeong DH, Jeong SH

Fuente: Chest 2003 Feb;123(2):475-80

Objetivos del estudio

La inhalación de humo tiene un efecto negativo prolongado sobre la función pulmonar. El cambio inmediato en la vía aérea luego de la inhalación de tabaco es una reacción inflamatoria intensa.

La enfermedad de la vía aérea oclusiva ocurre generalmente varios años después de la inhalación, pero pocos  estudios han analizado las reacciones a largo plazo en la vía aérea. Este estudio investigó los efectos a largo plazo de la inhalación de tabaco, a través del examen de reactividad de la vía aérea, la inflamación de la misma y los efectos sistémicos.
 
Diseño

Estudio de corte transversal.

Pacientes

Se evaluaron víctimas (n = 9) de inhalación de tabaco 6 meses después de la exposición.
 
Intervenciones

Se estudiaron los síntomas clínicos, los datos de laboratorio y las funciones pulmonares de los pacientes. También se realizó una prueba de cambio bronquial no específica con metacolina en estos pacientes. En algunos pacientes, se revisaron las muestras patológicas de los bronquios y se midieron las citocinas (factor de necrosis tumoral [TNF, interferon [INF]- e interleucina [IL]-2) en suero y en el fluido de BAL.
 
Resultados

Todos los sujetos se quejaron de tos productiva y tres sujetos presentaron un grado leve de disnea durante una actividad de fuerza. Todos salvo un sujeto mostraron hiperreactividad de la vía aérea a la metacolina. Los resultados del estudio de la función pulmonar, sin embargo, estuvieron dentro de loas límites normales, excepto para un sujeto que presentó un patrón obstructivo leve de la función pulmonar.

La biopsia de la mucosa bronquial (n = 2) mostró cambios inflamatorios con infiltración de linfocitos. Se observaron concentraciones significativamente mayores de TNF-alfa (promedio, 1,346.4 pg/mL vs 61.2 pg/mL; p < 0.05) y de IFN-g (promedio, 540.9 pg/mL vs 26.7 pg/mL; p < 0.05) en suero (n = 4), comprado con los sujetos control. El nivel de IL-2 en suero también estuvo aumentado (promedio, 136.8 pg/mL vs indetectable); sin embargo, el aumento no fue significativo comprado con los sujetos control.
 
Conclusiones

Estos datos sugieren que las reacciones inflamatorias en las vías aéreas y en la sangre periférica continúan durante al menos 6 meses luego de la inhalación del humo.