Antecedentes:
Actualmente, se desconoce el papel que ejerce la supresión del ácido gástrico para la prevención de las complicaciones ulcerosas recurrentes, luego de la erradicación de la infección por Helicobacter pylori, en pacientes que consumen bajas dosis de aspirina durante largos períodos de tiempo.
Métodos:
Hemos seleccionado un total de 123 pacientes, que presentaron complicaciones ulcerosas luego del uso continuo de bajas dosis de aspirina durante más de 1 mes y que tenían infección por H. pylori. Luego de que las úlceras curaron y se erradicó la infección por H. pylori, los pacientes fueron asignados de manera randomizada para recibir un tratamiento con 30 mg de lansoprazol diariamente o placebo, conjuntamente con 100 mg de aspirina diarios, durante 12 meses. Se buscó en primer término determinar la recurrencia de complicaciones ulcerosas.
Resultados:
Durante un período de seguimiento medio de 12 meses, 9 de los 61 pacientes dentro del grupo tratado con placebo (14.8%), comparados con 1 de los 62 pacientes tratados con lansoprazol (1.6%), presentaron una recurrencia de las complicaciones ulcerosas (tasa de probabilidad ajustada, 9.6; 95% IC, 1.2 a 76.1).
De estos 10 pacientes, 4 presentaron evidencia de una recurrencia de la infección por H. pylori y 2 habían tomado drogas antiinflamatorias no esteroideas previo al inicio de las complicaciones. Los pacientes dentro del grupo tratado con lansoprazol fueron significativamente menos propensos a presentar una recurrencia de las complicaciones ulcerosas que los pacientes dentro del grupo con placebo (P=0.008). No se observó una diferencia significativa en la mortalidad entre ambos grupos.
Conclusiones:
En pacientes que tuvieron complicaciones ulcerosas relacionadas al uso a largo plazo de bajas dosis de aspirina, el tratamiento con lansoprazol conjuntamente con la erradicación de la infección por H. pylori redujo de manera significativa la tasa de recurrencia de complicaciones ulcerosas.