El equipo encabezado por el Dr. Lee Goldstein, de la Unidad de Investigación en Genética e Envejecimiento del MGH, ha identificado a la proteína en muestras de cristalino pertenecientes a sujetos ancianos con y sin Alzheimer.
Según señala el Dr. Goldstein, "la formación de placas de proteína beta amiloide en el cerebro y el desarrollo de cataratas son sendos ejemplos de una acumulación de la proteína relacionada con lesiones degenerativas asociadas a la edad". De esta forma, las personas con síndrome de Down, que suelen desarrollar precozmente EA, también son más propensas a sufrir cataratas a una edad temprana.
Hasta donde conocen los investigadores, nadie había investigado la existencia de una relación entre la EA y las alteraciones en el cristalino asociadas a la edad. En este trabajo, el equipo ha analizado muestras de tejido cerebral y de cristalino de 9 pacientes fallecidos por EA y de 8 controles que perecieron por otras alteraciones neurodegenerativas. La proteína beta- amiloide se encontró en todas las muestras de cristalino analizadas en concentraciones similares a las que se hallaron en las muestras cerebrales.
Webs Relacionadas
The Lancet
http://www.thelancet.com/home/
Massachusetts General Hospital (MGH)
http://www.mgh.harvard.edu/
Brigham and Women's Hospital
http://www.brighamandwomens/