Artroplastía total de rodilla

Artritis de rodilla con deformidad extra-articular

La artroplastía total de rodilla con una resección ósea intra-articular es un procedimiento efectivo para pacientes con artritis de la rodilla y deformidad extra-articular.

Autor/a: Dres. Jun-Wen Wang, Ching-Jen Wang

Fuente: JBJS 2002; 84 (10): 1769-1774


Antecedentes

La osteotomía correctiva de la deformidad angular y la artroplastía total de rodilla simultánea, han sido consideradas el tratamiento de elección para pacientes con artritis de la rodilla asociada con una deformidad ipsilateral extra-articular. Sin embargo, este procedimiento es técnicamente demandante y el resultado funcional de la artroplastía total de rodilla podría estar en peligro si la osteotomía falla. Este estudio retrospectivo evaluó los resultados clínicos de la artroplastía total de rodilla combinada con una resección ósea intra-articular, sin osteotomía, en pacientes con deformidad extra-articular y artritis de rodilla.
 
Métodos

En 15 pacientes con artritis de rodilla y deformidad extra-articular se realizó una artroplastía total de rodilla con resección ósea y balance del tejido blando. Todas las deformidades eran resultado de una mala unión de fracturas. Se observaron 10 deformidades uniplanares, 3 biplanares y 2 triplanares. La deformidad fue en la tibia en 8 pacientes y en el fémur en 7. El ángulo promedio de las deformidades femorales fue de 15.1° en el plano coronal y de 8.1° en el plano sagital. Dos fémures tuvieron una deformidad rotacional, que consistió en 20° de rotación interna en uno y de 10° de rotación externa en el otro. El ángulo promedio de las deformidades de la tibia fue de 19° en el plano coronal.

Resultados

La duración del período de seguimiento se extendió un promedio de 38 meses. El puntaje promedio de la Sociedad de Rodilla mejoró de 22.3 puntos preoperatoriamente a 91.7 puntos en el momento del último seguimiento y el puntaje de función de la Sociedad de Rodilla mejoró de 28.0 puntos preoperatoriamente a 87.3 puntos en el momento del último seguimiento. El promedio del arco de movilidad de la rodilla mejoró de 77.7° preoperatoriamente a 103.7° postoperatoriamente. El promedio del eje mecánico mejoró de 22.7° en varo preoperatoriamente a 0.3° en varo en el momento del último seguimiento. Dos pacientes mostraron un resultado clínico no satisfactorio, el cual no estuvo relacionado con la artroplastía total de rodilla. No se observaron complicaciones como infección, inestabilidad del ligamento o pérdida del componente.
 
Conclusiones

La artroplastía total de rodilla junto con una resección ósea intra-articular es un procedimiento efectivo para pacientes con artritis de rodilla y deformidad extra-articular en varo <20° en el fémur o £30° en la tibia en el plano coronal.