Los autores, del Boston Medical Center (Estados Unidos), muestran que en pacientes adultos tratados con el fármaco se reduce la mortalidad en un 40% en un período de 9 años.
La hidroxiurea parece actuar incrementando los niveles de hemoglobina fetal, proteína que ayuda a prevenir que los glóbulos rojos se transformen en falciformes.
Los resultados presentados se basan en las observaciones de seguimiento de 299 pacientes adultos con formas moderadas a severas de la enfermedad y que fueron incluidos en un estudio llevado a cabo entre 1992 y 1995, ensayo que mostró que el fármaco citado se asociaba a una menor frecuencia de crisis que el placebo.
Cuando aquel estudio concluyó, los investigadores realizaron el seguimiento de los pacientes para estudiar si influía en la supervivencia. "Los nuevos hallazgos muestran que cuando se toma el fármaco y se responde al tratamiento, se reduce la mortalidad", escriben.
Dados estos resultados, añaden que más pacientes con anemia de células falciformes deberían ser tratados con este fármaco y más médicos deberían recomendarlo. Aunque en Estados Unidos sólo está autorizado como tratamiento de pacientes adultos, cada vez es más habitual que lo prescriban los pediatras.
Webs Relacionadas
Boston Medical Center
http://www.bmc.org/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/