Estudios a largo plazo del tratamiento de fracturas del platillo tibial incluyeron distintos tipos de fracturas, la mayoría cizallamientos y cizallamiento más hundimiento. Los resultados a largo plazo del tratamiento de las fracturas articulares de alta energía de la tibia proximal es desconocida. El propósito de este estudio fue evaluar la función de la rodilla y el desarrollo de artrosis luego de un mínimo de cinco años de tratada una fractura de platillo tibial con una técnica uniforme de fijación externa.
Métodos
Entre julio de 1988 y diciembre de 1994, treinta pacientes con un total de 31 fracturas del platillo tibial fueron tratadas con un fijador externo monolateral. El seguimiento de 24 rodillas en 23 pacientes fueron obtenidos durante 98 meses. 20 pacientes (20 rodillas) retornaron específicamente par el estudio, momento en el cual completaron el score de rodilla de Iowa y el Short-Form 36 de salud general, examen físico, y radiografías con apoyo fueron tomadas. El resultado del SF-36 para 14 pacientes y el score de rodilla de 12 fue comparado con los obtenidos 5 años antes, a los dos y cuatro años luego de la lesión.
Resultados
Ningún paciente requirió un procedimiento reconstructivo secundario. El rango de movilidad de la rodilla fue de los tres grados de extensión a los 120 grados de flexión, lo cual implicaba el 87 % del arco total de la rodilla contralateral. El Iowa score de rodilla promedio fue de 90 puntos (72 -100 puntos). Para doce pacientes, el Iowa score de rodilla previamente anotado a los dos y a los cuatro años promedio los noventa y dos puntos, como se registro al tiempo de la ultima evaluación. Trece pacientes alcanzaron un resultado excelente; seis como bueno, y tres como regular. 15 pacientes se encontraban trabajando, y 10 de ellos estaban realizando tareas de fuerza.
Las radiografías no mostraron evidencias de artrosis en 14 rodillas, grado 1 de artrosis en tres, grado dos en tres, y grado tres en dos. Comparado con la evaluación radiográfica a los dos y cuatro años de la lesión no hubo evidencia de progresión artrósica en 18 rodillas y un grado de progresión en 4. El score SF-36 fue similar a aquellos grupos de control. Los 14 pacientes que tenían un score SF36 previo no tuvieron deterioro en este score.
Conclusiones
Pacientes con una fractura de alta energía del platillo tibial tratado con fijación externa tienen un buen pronostico para una satisfactoria función de la rodilla en los 5 años posteriores a la lesión. El cartílago articular de la rodilla aparece como tolerante tanto a la lesión como el desplazamiento residual leve a moderado, lo cual fue asociado a un bajo índice de artrosis severa.
Artículo comentado por el Dr. Guillermo Arrondo, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Ortopedia y Traumatología.