Enfermedad celíaca

Incidencia de cáncer en pacientes con enfermedad celíaca

El riesgo de padecer linfomas y canceres gastrointestinales en pacientes con enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme es menor que en la mayoría de los reportes previos.

Autor/a: Dres. Askling J, Linet M, Gridley G, Halstensen TS

Fuente: Gastroenterology 2002 Nov;123(5):1428-35

La enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme son 2 condiciones interrelacionadas de sensibilidad anormal al gluten, que ocurre principalmente en individuos genéticamente predispuestos. Los estudios que evalúan el riesgo de cáncer en esta población indican que el riesgo esta incrementado para padecer linfoma maligno y ocasionalmente otras neoplasias. Sin embargo, estas afirmaciones están caracterizadas por pequeño número de sujetos evaluados, falta de una evaluación sistemática de cáncer y la incorporación de sujetos identificados en centros de referencia.

Métodos

En este estudio sueco basado en la población, los autores siguieron a través de un registro de datos a 12.000 sujetos con enfermedad celiaca o dermatitis herpetiforme y evaluaron la incidencia de cáncer utilizando tasas de incidencia estandarizada (TIE).

Resultados

Los adultos con enfermedad celíaca tuvieron un riesgo de cáncer general elevado (TIE= 1,3), que declinaba con el tiempo y eventualmente alcanzaba la unidad. El riesgo elevado fue encontrado para linfomas malignos, de intestino delgado, orofaringeos, esofágicos, colónicos, hepatobiliares y carcinomas pancreáticos.

El exceso de ocurrencia de linfomas malignos estaba confinado a la población adulta, disminuía con el tiempo de seguimiento y con los sucesivos periodos calendarios. Fue encontrado un riesgo disminuido para cáncer de mama. Por otro lado, los sujetos con dermatitis herpetiforme, tuvieron un riesgo general de padecer cáncer levemente incrementado (TIE= 1,2) debido a un exceso de linfomas malignos y leucemia, pero no de carcinomas gastrointestinales.

Del análisis de los resultados los autores concluyen que el riesgo relativo para padecer linfomas y canceres gastrointestinales en pacientes con enfermedad celíaca o dermatitis herpetiforme, aunque incrementado, es menor que en la mayoría de los reportes previos. Por otro lado, el riesgo de cáncer general está solo moderadamente incrementado y no es relevante en la niñez y la adolescencia en este grupo de pacientes.

Artículo comentado por el Dr. Jorge Olmos, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.