Los resultados "sugieren, aunque no demuestran, que la infección por C. pneumoniae puede afectar adversamente a la progresión de la esclerosis múltiple", escriben, añadiendo que "esta cuestión deberá examinarse con investigaciones prospectivas".
La bacteria está desde hace poco bajo sospecha en cuanto a su posible implicación en la enfermedad neurológica. Un reciente estudio mostró que pacientes con esclerosis múltiple infectados por el citado microorganismo mejoraban tras recibir tratamiento para la infección. Desde entonces, varios estudios han examinado una posible relación entre C. pneumoniae y la esclerosis múltiple.
En la nueva investigación estudiaron la asociación entre la bacteria y la enfermedad en 141 pacientes femeninas y 282 controles sanas de la misma edad. Hallaron que las pacientes con esclerosis múltiple en su forma progresiva presentaban niveles más elevados de anticuerpos contra la bacteria que las controles sanas, aunque esta diferencia no se observó en la forma remitente recidivante de la enfermedad.
El estudio plantea la posibilidad de que tratar la infección por C. pneumoniae mejore los síntomas de la esclerosis múltiple y, de hecho, ya se han puesto en marcha algunos estudios que evaluarán esta posibilidad.
Webs Relacionadas
Harvard School of Public Health
http://www.hsph.harvard.edu/
Epidemiología
http://www.epidem.com/