Se trata de un ensayo pequeño y preliminar donde se muestra que el citado gas, que dilata los vasos sanguíneos, ayuda a reducir el dolor durante las crisis.
Actualmente no existe ninguna terapia específica para la anemia de células falciformes y lo que se administra son fluidos y fármacos para aliviar el dolor.
En el estudio participaron 20 niños y adolescentes de 10 a 21 años, asignados aleatoriamente a inhalar óxido nítrico o aire normal mediante una máscara durante 4 horas cuando tenían una crisis, además del tratamiento convencional.
Los que recibieron el óxido nítrico experimentaron menor dolor, si bien la diferencia sólo fue estadísticamente significativa en el conjunto de las 4 horas de tratamiento. Asimismo, los participantes que inhalaron el gas necesitaron menos morfina para controlar del dolor y pasaron menos tiempo en el hospital. Ninguno experimentó efectos adversos relacionados con la terapia.
Los autores señalan que su hallazgo debe ser corroborado en futuros estudios, aunque los resultados obtenidos parecen esperanzadores.
Webs Relacionadas
Children's Hospital Boston
http://web1.tch.harvard.edu/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/subs/login.html