Investigadores del Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y de los Institutos Clínico de Infecciones e Inmunología (ICII) y de Neumología y Cirugía Torácica (ICNCT) demuestran que la adición de un macrólido al tratamiento inicial con un betalactámico puede disminuir la mortalidad en las neumonías neumocócicas.
El trabajo, publicado en "Clinical Infectious Diseases", tuvo como objetivo comprobar si la efectividad de esta combinación de medicamentos, observada en estudios previos sobre neumonías de etiología mixta o no definida, se verifica también en la neumonía neumocócica. Consistió en un análisis retrospectivo no aleatorio que abarcó un período de diez años (entre 1991 y 2000), y consideró una muestra de 409 pacientes con neumonía bacteriémica particularmente grave adquirida en la comunidad. El 58% recibió tratamiento inicial con una combinación de betalactámicos y macrólidos y el 42% sólo recibió betalactámicos. La mortalidad del grupo considerado fue del 9%.
En un análisis que no considere los posibles factores de confusión en la evaluación del riesgo de mortalidad en función del tratamiento recibido, la diferencia entre los dos tratamientos no es significativa. Pero efectuando un análisis más detallado que tuvo en cuenta la influencia del estado de shock, la edad y las comorbiblidades, la mortalidad disminuyó aproximadamente un 60%. La relación se mantiene aún excluyendo a los pacientes que fallecieron antes de las 48 horas de ser ingresados. Los investigadores concluyen que hay una relación significativa entre un tratamiento inicial con una combinación de betalactámicos y macrólidos y una menor tasa de mortalidad hospitalaria en los pacientes ingresados con neumonía neumocócica.
Webs Relacionadas
IDIBAPS
Clinical Infectious Diseases