Clonación

Los congresistas de Estados Unidos votaron a favor de la prohibición total de toda forma de clonación humana

Si la ley sigue adelante con el visto bueno del Senado, la clonación con fines terapéuticos también estaría absolutamente prohibida en el país.

El Congreso de Estados Unidos votó el pasado jueves a favor de prohibir toda forma de clonación humana, incluida la tecnología de clonación para investigación médica. En 2001, el Congreso ya hizo una votación similar, pero finalmente el Senado no adoptó ninguna legislación al respecto. Por ello, la situación es ahora similar y la decisión pasará al Senado.

La prohibición de toda forma de clonación humana fue votada a favor por 241 congresistas frente a 155 en contra tras varias horas de debate.

El Acta de Prohibición de la Clonación Humana implica la prohibición de la clonación reproductiva y terapéutica, y considerará delito recibir o importar embriones humanos clonados o cualquier producto derivado de un embrión humano clonado, con multas de hasta un millón de dólares y 10 años de prisión.

El presidente George W. Bush se declaró satisfecho por esta votación, pues había afirmado que vetaría cualquier decisión que no fuera una prohibición total, e instó al Senado a apoyar la prohibición.

Sin embargo, la opinión de buena parte de la comunidad científica ha acogido con malestar la decisión del Congreso. Lamentan que llegue a considerarse criminales a científicos que estudien células madre embrionarias. Asimismo, si la ley se aprueba finalmente, los norteamericanos no podrán acceder en su país a los beneficios de tratamientos basados en la clonación o transferencia nuclear de células somáticas.

Webs Relacionadas
 
United States House of Representatives