Efecto de una infusión de manitol

Terapia diurética en pacientes cirróticos con ascitis

Aseguran que la terapia con manitol contribuye con la terapia diurética en aproximadamente la mitad de los casos de ascitis cirrótica.

Autor/a: Dres. Pamuk ON, Sonsuz A

Fuente: J Clin Gastroenterol 2002 Nov-Dec;35(5):403-5

Metas:

Inicialmente, se obtiene una buena respuesta a los diuréticos en el tratamiento de la ascitis cirrótica. Sin embargo, podría desarrollarse una falta de respuesta a la terapia y varias complicaciones a medida que la enfermedad avanza. Esto hace que sea indispensable la búsqueda de nuevos métodos de  tratamiento, que puedan ser una alternativa a los diuréticos habituales.

A partir de un reciente estudio, se investigó el efecto de la infusión de manitol sobre las terapias actualmente utilizadas en pacientes con ascitis cirrótica, que reciben un tratamiento diurético.
 
Antecedentes:

Se incluyeron en el estudio un total de 30 pacientes cirróticos con ascitis que estaban recibiendo una terapia diurética. Los pacientes fueron divididos de manera randomizada en dos grupos; en el primer grupo se administró una dosis de 100-mL de manitol al 20% y en el segundo grupos se administró 100-mL de solución con dextrosa al 5%. Se determinaron los volúmenes urinarios y los niveles de electrolitos séricos y urinarios (sodio, potasio) de los pacientes antes y después del estudio.

Resultados:

En el grupo tratado con manitol, se observó un aumento significativo en el volumen de orina (p < 0.05). Sin embargo, en el grupo control no se observó diferencias significativas en la excreción de sodio en orina luego del estudio (p > 0.05). En el grupo tratado con manitol, se observó un aumento concomitante en el volumen de orina y excreción de sodio en 8 casos (53%).

Las excreciones de sodio en orina y los niveles de sodio en suero, antes del estudio, fueron significativamente menores en pacientes que respondieron al manitol que en los pacientes que no respondieron (p = 0.001 y p = 0.04, respectivamente).

Conclusiones:

La terapia con manitol a corto plazo, contribuye significativamente a la terapia diurética en aproximadamente la mitad de los casos de pacientes con ascitis cirrótica. Los resultados obtenidos sugieren que el manitol podría ser una alternativa útil en el tratamiento de la ascitis.