Las mujeres que presentan niveles relativamente bajos de estrógeno antes de la menopausia parecen enfrentarse a un riesgo cardíaco incrementado, según muestra un artículo publicado en "JACC" por médicos del Cedar-Sinai Medical Center de Los Angeles (Estados Unidos).
Según los autores, bajos niveles de estrógeno pueden estar implicados en una peor respuesta fisiológica al infarto de miocardio, lo que ayuda a explicar por qué la tasa de mortalidad postinfarto es mayor en mujeres jóvenes que en varones de la misma edad.
En el estudio se ha observado que estas pacientes con bajos niveles de estrógeno presentan siete veces más probabilidades de mostrar signos de oclusión arterial que aquellas con niveles hormonales normales.
En la investigación, las bajas concentraciones de estas hormonas eran consecuencia de problemas en el hipotálamo. El mismo equipo descubrió anteriormente que las mujeres que toman antidepresivos u otros fármacos psiquiátricos tienen más probabilidades de presentar bajos niveles de estrógeno.
JACC 2003;41:413-419