Se llevó a cabo un estudio para evaluar el control a corto y largo plazo de la presión intraocular (IOP) (IOP) con diferentes estrategias de tratamiento quirúrgico para la coexistencia de cataratas y glaucoma.
Se realizó una revisión y un análisis sistemático de la literatura. Los investigadores realizaron una búsqueda de la literatura publicada para identificar todos los artículos elegibles pertinentes al manejo quirúrgico de adultos con coexistencia de glaucoma y cataratas.
Un investigador sintetizó el contenido de cada artículo. Un segundo investigador corroboró los hallazgos. Se clasificó la evidencia que avalaba diferentes perspectivas de tratamiento por consenso como buena, regular, débil o insuficiente. Se intentó determinar al control de la IOP a corto (24 horas o menos) y a largo plazo (más de 24 horas).
La evidencia fue buena en que la IOP a largo plazo es menor luego de operaciones de cataratas y glaucoma combinadas, que de operaciones de cataratas solas. En promedio, la IOP fue de 3 a 4 mmHg menor en los grupos combinados con menores requerimientos de medicamentos.
La evidencia fue débil en que la extracción de cataratas extracapsulares (ECCE) sola da como resultado un aumento a corto plazo en la IOP y fue insuficiente para determinar el impacto a corto plazo de la extracción de cataratas por farmacoemulsificación (PECE) sobre la IOP en pacientes con glaucoma.
La evidencia fue débil en que el control de la IOP a corto plazo fue mejor con la ECCE o PECE combinadas con un procedimiento insicional para el glaucoma, comparado con la ECCE o PECE solas.
La evidencia también fue débil (pero consistente) en que la IOP a largo plazo es reducida en 2 a 4 mmHg luego de una ECCE o PECE. Finalmente, existió una evidencia débil en cuanto a que la PECE combinada y trabeculectomía produce un control de la IOP levemente peor a largo plazo que la trabeculectomía sola y existió evidencia regular en que lo mismo es verdad para la ECCE combinada con la trabeculectomía.
Existe una fuerte evidencia de un mejor control de la IOP a largo plazo con operaciones de glaucoma y cataratas combinadas, comparadas con la cirugía de cataratas sola. Para otras cuestiones considerando las estrategias de tratamiento quirúrgico para las cataratas y el glaucoma, la evidencia disponible es limitada o contradictoria.