Pronóstico en la enfermedad de Hodgkin

Concentraciones de Microglobulina beta-2 sérica

De acuerdo con un artículo publicado en la revista "Cancer", una prueba sencilla proporciona datos pronósticos en la enfermedad de Hodgkin en estadio precoz.

Autor/a: Dre.Chronowski GM, Wilder RB, Tucker SL

Fuente: Cancer 2002;95:2534-2538.

En pacientes con enfermedad de Hodgkin en estadio precoz, las concentraciones elevadas de microglobulina beta-2 sérica indican una supervivencia reducida, de acuerdo con un artículo publicado en el número del 15 de diciembre de 2002 de la revista Cancer.

"La importancia relativa de las variables pronósticas en pacientes con enfermedad de Hodgkin en fase inicial sigue siendo polémica", señalan el doctor Gregory M. Chronowski y cols. (University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, Houston, EE.UU.). Examinaron variables pronósticas en 217 pacientes consecutivos con enfermedad de Hodgkin en un estadio Ann Arbor I o II que recibieron quimioterapia antes de la radioterapia.

Tras una mediana de tres ciclos de quimioterapia de inducción, los pacientes recibieron una dosis de radioterapia cuya mediana fue de 40 Gy. La mediana de la concentración de microglobulina beta-2 sérica fue de 1,7 mg/l, y osciló entre 1,0 y 4,1 mg/l.

Examinaron la asociación entre la supervivencia de los pacientes y las concentraciones de microglobulina beta-2 sérica que eran 1,25 veces el límite superior de la normalidad (2,0 mg/dl). También evaluaron el efecto del sexo masculino, la hipoalbuminemia y la enfermedad mediastínica extensa.

Se realizó el seguimiento durante una mediana de 6,6 años, seguimiento que en el 92% fue de 3 años como mínimo. Murieron 19 de los 28 pacientes con enfermedad recidivante. La microglobulina beta-2 sérica elevada fue el único indicador independiente de un pronóstico adverso respecto a la supervivencia global (p = 0,009).

Los investigadores apuntan que las concentraciones de microglobulina beta-2 pueden determinarse fácilmente mediante un análisis de sangre ampliamente disponible y barato.

Basándonos en los resultados de nuestro estudio, creemos que la importancia pronóstica de las concentraciones de microglobulina beta-2 sérica en el momento de la presentación [del paciente en la consulta] debería analizarse prospectivamente en estudios clínicos más amplios sobre la enfermedad de Hodgkin", indican Chronowski y cols. en sus conclusiones.