Mortalidad materna

La mortalidad materna en la India es 100 veces mayor que la de los países desarrollados

La tasa de mortalidad materna de la India es de 540 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Esto significa que es 100 veces mayor a la de los países desarrollados, según ha comunicado la ONG Intervida. Dicha organización asegura que este alto índice está directamente relacionado con la anemia que afecta a gran parte de las mujeres de la India y, sobre todo, con la escasez de centros de salud: la mitad de los pueblos carecen de este servicio y sólo existe un médico por cada 2.000 habitantes. La mujer es uno de los colectivos más discriminados en la India en todos los sentidos.

Un informe de Naciones Unidas basado en datos policiales, revela que la violencia de género provoca cada año 4.500 asesinatos de mujeres y 12.000 violaciones. Además, el feticidio (aborto selectivo) y el infanticidio femenino, mediante envenenamiento, ahogamiento o falta de alimentación, son prácticas habituales.

Asimismo, un estudio del SEWA (Banco de la India) pone de manifiesto que el 85% de las mujeres gana sólo la mitad del límite de pobreza nacional. La mayoría con un empleo remunerado trabajan en el servicio doméstico y en la construcción y cobra sólo un euro al día, tres veces menos que los hombres.

Para mejorar la situación de la mujer india, Intervida lleva a cabo varios programas entre los que destaca la "Escuela Puerta a Puerta", un programa educativo cuyo fin es garantizar la enseñanza básica a las niñas alejadas de la escuela, promoviendo además la educación en valores.