Tabaquismo

Teléfonos móviles y tabaquismo en adolescentes

Hace un tiempo surgió la hipótesis de que el mayor uso de los móviles entre los adolescentes británicos había propiciado una reducción del consumo de tabaco en este grupo de edad, lo que sugería que el móvil estaba reemplazando a los cigarrillos.

Un nuevo estudio al respecto, publicado en el "British Medical Journal" por investigadores finlandeses de la Universidad de Turku rechaza tal hipótesis. Participaron 6.500 adolescentes finlandeses de 14, 16 y 18 años, que contestaron a un cuestionario. Más de la mitad declaró que había fumado alguna ocasionalmente frente al 24% que afirmaba fumar diariamente. Pero los resultados revelan que el empleo del teléfono móvil entre los jóvenes ha ido aumentando (alcanzando el 90%) a medida que también se incrementa la prevalencia del tabaquismo a estas edades.

Además, los investigadores han observado que aquellos muchachos que utilizan el móvil un o más horas al día tienen casi ocho veces más probabilidades de ser fumadores que aquellos que no utilizan móvil.