Cáncer de pulmón

Cirugía torácica video asistida vs. toracotomía

Los pacientes con cáncer de pulmón sin recurrencia luego de un tratamiento quirúrgico, tienen una buena calidad de vida, sin presentar diferencias entre ambas técnicas.

Autor/a: Dres.Li WW, Lee TW, Lam SS, Ng CS

Fuente: Chest 2002 Aug;122(2):584-9

Objetivos:

La calidad de vida (QOL) luego de una resección pulmonar importante con cirugía torácica asistida por video (VATS) no ha sido estudiada sistemáticamente. Este  estudio fue designado para evaluar la QOL intermedia y a largo plazo en pacientes con cáncer pulmonar luego de una resección, comparando la VATS vs. la toracotomía.
 
Diseño:

Estudio transversal, con esncuesta telefónica

Métodos:

De los 136 pacientes sobrevivientes libres de enfermedad operados por cáncer de pulmón no de células pequeñas entre 1994 y 2000,  45 pacientes fueron excluidos debido a presentar grandes tumores (> 5 cm) o enfermedad avanzada localmente y otros 27 pacientes quedaron fuera debido a la terapia adyuvante, coexistencia de otro tipo de cáncer o enfermedad psiquiátrica.

Al momento de la encuesta se encontró que 13 pacientes no eran aptos o no estaban dispuestos a participar. Esto dejó un total de 51 pacientes, con 27 pacientes dentro del grupo con VATS y 24 pacientes dentro del grupo sometido a toracotomía (grupo abierto), para el análisis final. La QOL se evaluó utilizando las versiones chinas de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC)  cuestionario de calidad de vida (QLQ)-LC13  y el EORTC QLQ- LC13  complementados con 9 preguntas relacionadas a la cirugía.

Resultados:

El período medio de seguimiento fue de 33.5 meses en el grupo sometido a una VATS (media, 20.8 meses; rango, 6.0 a 84.2 meses) y de 39.4 meses en el grupo abierto (media, 37.7 meses; rango, 7.0 a 75.1 meses). Ambos grupos presentaron una buena QOL y altos niveles de funcionamiento a pesar de la alta incidencia de síntomas.

Se observó una tendencia en los pacientes sometidos a VATS hacia puntajes mayores en la QOL  y escalas de funcionamiento, asi como a reportar menor cantidad de síntomas. Sin embargo, estas diferencias no alcanzaron a ser estadísticamente significativas.

Conclusiones:

Los datos arrojados por este estudio demuestran que los pacientes con cáncer de pulmón y enfermedad resecable sin recurrencia luego de un tratamiento quirúrgico, tienen una buena QOL y altos niveles de funcionamiento en el seguimiento intermedio y a largo plazo. No existen diferencias significativas entre los grupos sometidos a VATS y los grupos abiertos.