Cáncer

Pérdida de visión aguda y linfoma no hodgkiniano

El linfoma no hodgkiniano es la tercera causa de enfermedad maligna en niños

El linfoma no hodgkiniano es la tercera causa de enfermedad maligna en niños. Ocasionalmente, pacientes con linfomas pueden presentar síntomas y signos neurooftalmológicos. Frecuentemente, tales manifestaciones están asociadas con parálisis del tercero, cuarto y sexto nervio craneal.

Científicos del departamento de Pediatría Oncológica, del Hacettepe University Institute of Oncology, de Ankara (Turquía), han descrito los casos de tres niños con linfoma que tuvieron pérdida aguda de visión.

Dos de ellos, según recoge "Journal of Pediatric Hematology/Oncology", fueron curados con tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En un paciente, recobró la visión de su ojo izquierdo, pero no del derecho. El segundo paciente sufrió pérdida permanente de visón, a pesar de que tuvo una respuesta positiva en cuanto al tratamiento del linfoma. El tercer paciente falleció en las primeras fases del tratamiento.

Como conclusión de estos resultados, los autores señalan que la pérdida aguda de visión es un síntoma poco habitual en pacientes infantiles con linfoma. Un diagnóstico y un tratamiento tempranos es crucial para incrementar el índice de supervivencia y para mejorar la calidad de la visión.

Webs Relacionadas
Hacettepe University Institute of Oncology
http://www.ato.org.tr/
Journal of Pediatric Hematology/Oncology
http://ipsapp003.lwwonline.com/