Planificación familiar

Esfuerzos en el Reino Unido para reducir los embarazos de adolescentes

En el Reino Unido, se están llevando a cabo una serie de acciones y campañas educativas a fin de conseguir reducir la tasa de embarazos de adolescentes. Cerca de 39.000 muchachas de menos de 18 años quedan embarazadas cada año en este país, lo que supone el índice más alto de la Europa Occidental.

Es cierto que, entre 1998 y 2000, la tasa de embarazo adolescente ha disminuido un 6%. Sin embargo, el gobierno británico pretende reducir la tasa total un 50% al llegar al año 2010. Según la Dra. Judith Stephenson, del University College, de Londres, con las acciones emprendidas se espera conseguir, cada año, un 5% menos de embarazos de adolescentes.

La campaña de educación se ha comenzado a divulgar a través de la radio, prensa y vía on line. Al mismo tiempo, se facilitará un acceso más fácil de los jóvenes a los métodos anticonceptivos y a la educación sexual. También se intentará ayudara a las jóvenes a conseguir trabajo.

Aunque el programa está en los primeros pasos, sus mensajes parecen haber sido, al menos, escuchados. Los primeras encuestas de resultados indican un 50% de adolescentes entre 13 y 17 años recuerdan haber oído o visto los mensajes y, cerca de un 60%, recuerda los anuncios.

La Dra. Stephenson ha manifestado que se muestra muy esperanzada en conseguir el objetivo propuesto. Como ejemplo, se ha referido a Holanda que, con índices similares a los de Gran Bretaña, ha logrado reducir la incidencia de embarazos de adolescentes.