Optometría

Luteína y degeneración macular asociada a la edad

Un reciente estudio, presentado a la reunión anual de la American Academy of Optometry, celebrado en San Diego (California), ha revelado que los suplementos de luteína no tiene mayor efecto que el placebo en cuanto a la prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Un equipo de la Pacific University , de Forest Grove (Oregón), dirigido por la profesora de optometría, Diane P. Yolton, administró a 45 adultos suplementos de luteína y placebo inactivo, de manera aleatoria, durante 6 meses.

Los investigadores midieron la densidad de pigmento en los ojos, antes y, luego, a intervalos de un mes durante el tiempo que duró el estudio. Tras 6 meses, el grupo que diariamente tomó suplementos de luteína, comparado con el grupo placebo, no mostró ningún aumento de la densidad de pigmento.

Sin embargo, los especialistas consideran que estos resultados podrían diferir en pacientes que ya padecen esta patología. Es decir, la densidad de pigmento no aumenta en los ojos de personas que tienen una cantidad adecuada, pero sí podría hacerlo en los ojos de personas con déficit de tal pigmento.

La Profa. Yolton, refiriéndose a otros estudios que señalan que la luteína incrementa el pigmento macular, ha manifestado que "básicamente es un problema de mezcla de resultados. Parece ser que diferentes personas metabolizan la luteína de manera diferente". En el estudio del equipo de la Pacific University, cuando se comparó el comportamiento de hombres y mujeres con respecto a los suplementos de luteína, no se halló ninguna diferencia. En cambio, otros estudios señalan que los hombres se benefician más que las mujeres con esta dieta. Ello es debido, según la Profa. Yolton, a la composición de tejido, ya que la luteína es liposoluble.

Con todo, los autores del estudio han declarado que, aunque en su estudio no se observa ningún beneficio especial de la toma de suplementos, tampoco deben considerarse nocivos. "La degeneración macular suele comenzar hacia los 60 años de edad. Si yo estuviera en riesgo de degeneración macular o algún miembro de mi familia estuviese afectado, probablemente yo comenzaría a tomar suplementos de luteína a la edad de 40 años", ha asegurado la Profa. Yolton.