Hepatitis

Muerte por enfermedad hepática en infectados por VHB y VIH

Los varones coinfectados por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del sida (VIH) presentan 17 veces más probabilidades de morir por enfermedad hepática que los infectados sólo por el VHB, según un estudio publicado en "The Lancet" por un equipo de la Johns Hopkins University.

A juicio de los autores, sus resultados subrayan la importancia de la prevención, el tratamiento y el abordaje integral de la hepatitis B en pacientes infectados por el VIH.

La investigación muestra que la baja tasa de mortalidad asociada a la infección sólo por el VHB se debe a que han de transcurrir entre 20 y 30 años para que se desarrollen las complicaciones asociadas a este virus. Sin embardo, dado que este y el VIH se transmiten por las mismas vías, la coinfección es frecuente y más del 10% de los individuos infectados por el virus del sida lo están también por el de la hepatitis B.

Los autores analizaron datos clínicos y muestras de sangre y tejidos de 5.293 varones participantes en el Multicenter AIDS Cohort Study. Compararon las tasas de muerte por hepatopatía en cuatro grupos de pacientes: infectados sólo por el VIH, infectados sólo por el VHB, infectados por ambos virus y libres de infección. Un total de 326 individuos (6%) presentaba hepatitis B, de los que 213 (65%) estaba coinfectado por el VIH. De los 4.987 varones sin hepatitis B, un total de 2.346 (47%) estaban infectados por el VIH.