A juicio de los autores, sus resultados subrayan la importancia de la prevención, el tratamiento y el abordaje integral de la hepatitis B en pacientes infectados por el VIH.
La investigación muestra que la baja tasa de mortalidad asociada a la infección sólo por el VHB se debe a que han de transcurrir entre 20 y 30 años para que se desarrollen las complicaciones asociadas a este virus. Sin embardo, dado que este y el VIH se transmiten por las mismas vías, la coinfección es frecuente y más del 10% de los individuos infectados por el virus del sida lo están también por el de la hepatitis B.
Los autores analizaron datos clínicos y muestras de sangre y tejidos de 5.293 varones participantes en el Multicenter AIDS Cohort Study. Compararon las tasas de muerte por hepatopatía en cuatro grupos de pacientes: infectados sólo por el VIH, infectados sólo por el VHB, infectados por ambos virus y libres de infección. Un total de 326 individuos (6%) presentaba hepatitis B, de los que 213 (65%) estaba coinfectado por el VIH. De los 4.987 varones sin hepatitis B, un total de 2.346 (47%) estaban infectados por el VIH.